Programa de Desarrollo de Equipos (Prode): estudio evaluativo en el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (Senac) – Departamento Regional Ceará

Autores/as

  • Marcos Antonio Martins Lima
  • Sidarta Nogueira Cabral
  • Andrea Nascimento de Oliveira
  • Denize de Melo Silva
  • Ilana Maria de Oliveira Maciel

DOI:

https://doi.org/10.26849/bts.v45i3.794

Palabras clave:

Desarrollo de equipos, Evaluación educativa, Evaluación de programas

Resumen

Este artículo presenta una experiencia evaluativa del Programa de Desarrollo de Equipos junto a los docentes del Senac en Ceará. Llevado a cabo por investigadores y especialistas, se adoptó una metodología cuadripolar de De Bruyne, Herman y Schoutheete, y se tuvo como polo epistemológico el pensamiento de Dewey, Kilpatrick y Schön. En el campo teórico, se explora el desarrollo de equipos y la evaluación de los programas educativos. En el eje morfológico, se muestra el modelo Programa de Desarrollo de Equipos (Prode). En el polo técnico, se exponen los resultados de la evaluación en la percepción de los facilitadores y de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOOG, Gustavo G. Manual de treinamento e desenvolvimento. São Paulo: Makron Books, 2000.

BONNIOL, Jean-Jacques; VIAL, Michel. Modelos de avaliação: textos fundamentais. Porto Alegre: Artmed, 2001.

DE BRUYNE, P.; HERMAN, J.; SCHOUTHEETE, M. Dinâmica da pesquisa em ciências: os polos da prática metodológica. Rio de Janeiro: F. Alves, 1977.

DEWEY, John. Experiência e educação. Tradução de Anísio Teixeira. São Paulo: Editora Nacional, 1971.

HAYDT, Regina Celia Cazaux. Curso de didática geral. São Paulo: Ática, 1997.

INSTITUTO DE AVALIAÇÃO, GESTÃO & EDUCAÇÃO. Descrição da metodologia Prode – Programa de Desenvolvimento de Equipes. Fortaleza: [s. n.], 2009.

KILPATRICK, William Heard. Educação para uma civilização em mudança. Tradução de Noemy Rudolfer. 16. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1978.

KNOWLES, Malcolm S. The modern practice of adult education: from pedagogy to andragogy. Cambridge: Adult Education, 1980.

KNOWLES, Malcolm. S.; HOLTON, Elwood. F.; SWANSON, Richard A. Aprendizagem de resultados: uma abordagem prática para aumentar a efetividade da educação corporativa. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.

LIMA, M. A. M. Avaliação de programas educacionais em organizações: contrato de avaliação e indicadores de aproveitamento. Fortaleza: UFC, 2005.

LIMA, M. A. M. Autoavaliação e desenvolvimento institucional na educação superior: projeto aplicado em cursos de administração. Fortaleza: UFC, 2008.

MOSCOVICI, Fela. Competência interpessoal no desenvolvimento de gerentes. Revista Administração de Empresas. São Paulo, v. 21, n. 2, p. 17-25, abr./jun. 1981.

MOSCOVICI, Fela. Equipes que dão certo: a multiplicação do talento humano. 3. ed. Rio de Janeiro, José Olympio, 1996.

RICHE, George Ayoub; ALTO, Ricardo Monte. As organizações que aprendem, segundo Peter Senge: “a quinta disciplina”. Cadernos Discentes COPPEAD, Rio de Janeiro, n. 9, p. 36-55, 2001.

ROBBINS, Harvey; FINLEY, Michael. Por que as equipes não funcionam: o que deu certo e como torná-las criativas e eficientes. Tradução de Balzán Tecnologia e Linguística. Rio de Janeiro: Campus, 1997.

SALOMÃO, M. A. Desenvolvimento de equipes. In: BOOG, Gustavo G. Manual de treinamento e desenvolvimento. São Paulo: Makron Books, 2000. SENAC. Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial. Disponível em: http://www.senac.br. Acesso em: 7 jan. 2019.

SCHÖN, Donald. A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SCHUTZ, Will. The human element: self-esteem, productivity and the bottom line.[San Francisco: Jossey Bass], 1994. (Jossey Bass Business and Management Series).

WORTHEN, B. R.; SANDERS, J. R.; FITZPATRICK, J. L. Avaliação de programas: concepções e práticas. São Paulo: Editora Gente, 2004.

Cómo citar

Antonio Martins Lima, M., Nogueira Cabral, S., Nascimento de Oliveira, A., de Melo Silva, D., & Maria de Oliveira Maciel, I. (2019). Programa de Desarrollo de Equipos (Prode): estudio evaluativo en el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (Senac) – Departamento Regional Ceará. Boletín Técnico De Senac, 45(3). https://doi.org/10.26849/bts.v45i3.794