Las relaciones entre aprendizaje organizacional e intranet en una institución de formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.26849/bts.v44i1.647Palabras clave:
Aprendizaje organizacional, Gestión del conocimiento, IntranetResumen
La capacidad de las empresas para crear conocimiento, diseminarlo en la organización e incorporarlo a sus productos y servicios está relacionada con el proceso de aprendizaje organizacional. En este sentido, este estudio analizó el uso de la intranet en el sector comercial de una institución de formación profesional. La metodología empleada es cualitativa y exploratoria. Se realizaron entrevistas, y los datos fueron transcritos y analizados a la luz del marco teórico. Los resultados señalan que la intranet es una importante herramienta para el aprendizaje organizacional, en la medida en que sus miembros adquieren nuevos conocimientos y perciben su aplicación en la empresa como un potencial para el desarrollo.
Descargas
Citas
ANGELONI, T.; STEIL, A. V. Alinhamento de estratégias, aprendizagem e conhecimento organizacional. In: TARAPANOFF, K. (Org.). Aprendizado organizacional: volume 1: fundamentos e abordagens multidisciplinares. Curitiba: IBPEX, 2011. p. 115-147.
ANTONELLO, C. S. A metamorfose da aprendizagem organizacional: uma revisão crítica. In: RUAS, A. et al. (Org.). Aprendizagem organizacional e competências. Porto Alegre: Bookman, 2005.
ARGOTE, L.; MIRON-SPEKTOR, E. Organizational learning: from experience to knowledge. Organization Science: articles in advance, v. 22, p. 1-15, Oct. 2011.
ARGYRIS, C.; SCHÖN, D. A. Organizational learning: a theory of action perspective. Reading: Addison-Wesley, 1978.
ARGYRIS, C.; SCHÖN, D. A. On organizational learning: theory, method, and practice. Reading: Addison-Wesley, 1996. v. 2.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2009.
BENETT, Gordon. Intranets: como implantar com sucesso na sua empresa. Rio de Janeiro: Campus, 1997.
BURNHAM, T. F. et al. Aprendizagem organizacional e gestão do conhecimento. In: ENCONTRO NACIONAL DE CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 5., 2005, Salvador.
CARVALHO, Fabio C. A. Gestão do conhecimento. São Paulo: Pearson Education, 2012.
CORRÊA, F. A gestão do conhecimento aplicada ao setor de tecnologia da informação. 2014. Dissertação (Mestrado Profissional em Sistemas de Informação e Gestão do Conhecimento) - Universidade FUMEC, Belo Horizonte, 2014. Disponível em: <http://www.fumec.br/revistas/sigc/article/view/2553>. Acesso em: 16 jan. 2018.
CROSSAN, M. M.; APAYDIN, M. A multi-dimensional framework of organizational innovation: a systematic review of the literature. Journal of Management Studies, v. 47, n. 6, 2010.
CROSSAN, M. M.; LANE, H. W.; WHITE, R. E. An organizational learning framework: from intuition to institution. Journal of Management Review, v. 24, n. 3, p. 522-537, 1999.
DRUCKER, P. F. Introdução à administração. 3. ed. São Paulo: Pioneira, 1998.
FLEURY, M. T. L.; FLEURY, A. C. C. Estratégias empresariais e formação de competências. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2006.
FIOL, C. M.; LYLES, M. A. Organizational learning. The Academy of Management Review, v. 10, n. 4, p. 803-813, 1985.
FREIRE, P. de S. Aumente a qualidade e quantidade de suas publicações científicas: manual para elaboração de projetos e artigos científicos. Curitiba: CRV, 2013.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
IGARASHI, W. Aprendizagem organizacional: proposta de um modelo de avaliação. 2009. Tese (Doutorado em Engenharia e Gestão do Conhecimento) - Programa de Pós-Graduação em Engenharia e Gestão do Conhecimento, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2009.
LAUDON, Kenneth C.; LAUDON, Price Jane. Sistemas de informação com internet. Rio de Janeiro: LTC, 1999.
LAUDON, Kenneth C.; LAUDON, Price Jane. Sistemas de informação gerenciais. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.
LOIOLA, E.; BASTOS, A. V. B. A Produção acadêmica sobre aprendizagem organizacional no Brasil. Revista de Administração Contemporânea, v. 7, n. 3, p. 181-201, jul./set. 2003.
NEVO, D.; FURNEAUX, B.; WAND, Y. Towards an evaluation framework for knowledge management systems. Information Technology and Management, v. 9, n. 4, p. 233-249, 2007.
NICOLINI, D.; MEZNAR, M. B. The social construction of organizational learning: conceptual and practical issues. Human Relations, v. 48, n. 7, p. 727-746, 1995.
NONAKA, I; TAKEUCHI, H. A criadora de conhecimento da empresa. New York: Oxford University Press, 1995.
NONAKA, I; TAKEUCHI, H. Criação de conhecimento na empresa. Rio de Janeiro: Campus, 1997.
RODRIGUES, E. D.; MARQUES, E. V. Análise da participação da intranet na criação de conhecimentos à luz do modelo 4I. Trabalho apresentado no 31. Encontro da ANPAD, 2007, Rio de Janeiro.
ROSSETTI, A. G.; MORALES, A. B. T. O papel da tecnologia da informação na gestão do conhecimento. Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 36, n. 1, p. 124-135, jan./abr. 2007. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ci/v36n1/a09v36n1.pdf>. Acesso em: 16 jan. 2017.
SCOTT, Judy E. Organizational knowledge and the intranet. Decision Support Systems, v. 23, n. 1, p. 3-17, 1998.
SOUZA, F. O.; LOPES, L. M. A tecnologia da informação e da comunicação aplicada a comunicação interna. Revista Hórus, v. 4, n. 1, p. 36-54, 2006.
SOUZA, Rosana Viera de; TREZ, Guilherme. Mensuração em aprendizagem organizacional: adaptação de uma escala para o contexto brasileiro. In: ENCONTRO DA ANPAD, 30., 2006, Salvador. Anais do… Rio de Janeiro, 2006.
STENMARK, D. Intranets as formative context: a study of under-utilised corporate webs. In: AMCIS, 2003, Tampa, Florida. Proceedings... Tampa, 2003. p. 1697-1703.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Compromiso de Facilitación de los Trabajos en Licencia Creative Commons
El Boletín Técnico de Senac estará disponible a través de la licencia BY NC, de forma gratuita y sin fines comerciales.
En vista de ello, al someter sus trabajos para evaluación, los autores se comprometen a proveer la disponibilidad de sus trabajos por la licencia Creative Commons BY NC junto al sitio web <https://b.creativecommons.org>, dispensando así la necesidad de la firma de cualquier documento o contrato con Senac para regular la disponibilidad de sus trabajos en el Boletín Técnico de Senac.
Los autores declaran que reconocen el Boletín Técnico de Senac como periódico electrónico de acceso libre, cuyas Políticas y Directrices para Autores están a disposición para conocimiento en su sitio web oficial, a saber: www.bts.senac.br y que las mismas pueden ser modificadas en cualquier momento, quedando inmediatamente cualquier nueva condición publicada en línea.