Inclusión digital y educación: una lenta conexión

Autores/as

  • Isabel Domingues

DOI:

https://doi.org/10.26849/bts.v44i1.659

Palabras clave:

Inclusión digital, Tecnología de la información y comunicación, Educación del futuro

Resumen

La mediación del profesor para el acceso de los alumnos a la tecnología es el tema de este trabajo. En un mundo aún lleno depuntos de sombra tecnológicos, ¿cuál es el papel de la escuela y de la sociedad para dirimir las diferencias en el mundo virtual, de modo que una parte cada vez mayor de la sociedad consiga beneficiarse del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de forma democrática e igualitaria? El objetivo es problematizar cómo la educación está trabajando en las nuevas tecnologías para la enseñanza y la construcción de una nueva sociedad.

Downloads

Download data is not yet available.

Citas

ADORNO, T. W. Educação e emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

ANDRADE, A. M. V. Tecnologia da informação na gestão. Porto: Universidade Católica Ed., 2014.

ARAUJO, L. G. C. O processo de inclusão digital no Brasil: avanços e lacunas. 2015. Dissertação (Mestrado em Estudos Populacionais e Pesquisas Sociais) – Escola Nacional de Ciências Estatísticas, IBGE, Rio de Janeiro, 2015.

BARRETO, L. F. B. P. M. Uma análise da divisão digital no Brasil através da aplicação da aprendizagem de redes bayesianas. 2012. Dissertação (Mestrado em Administração) – Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: <http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/12/12139/tde-18022013-175034/>. Acessado em: 12 maio 2016.

CASTELLS, M. A sociedade em rede. 5. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

CHARLOT, B. Da relação como saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed, 2000.

ERICSON. Ericson mobility report. Stockholm, 2015. Disponível em: <http://www.ericsson.com/res/docs/2015/mobility-report/ericsson-mobility-report-nov-2015>. Acesso em: 22 abr. 2016

LEMOS, A. Inclusão digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Ed.34, 1999.

LÉVY, P. A inteligência coletiva: por uma Antropologia do ciberespaço. São Paulo: Loyola, 1998.

MONTEIL, J. M. Dynamique sociale et systèmes de formation. Paris: Editions Universitaires, 1985.

MOREIRA, M. A. Teorias de aprendizagem: cognitivismo, humanismo, comportamentalismo. São Paulo: Ed. EPU, 1999.

NAÇÕES UNIDAS. ONU: 4,4 bilhões de pessoas permanecem sem acesso à internet. Brasília, DF, 7 out. 2013. Disponível em: <https://nacoesunidas.org/onu-44-bilhoes-de-pessoas-permanecem-sem-acesso-a-internet/>. Acesso em: 22 abr. 2016.

ONG, W. J. Oralidade e cultura escrita: a tecnologização da palavra. São Paulo: Papirus, 1998.

PODEMOS vencer a exclusão digital. Nova Escola, São Paulo, 2005. Disponível em: <http://revistaescola.abril.com.br/politicas-publicas/planejamento-e-financiamento/podemos-vencer-exclusao-digital-425469.shtml>. Acesso em: 10 abr. 2016.

POPULAÇÃO mundial vai crescer 53% e chegar a 11,2 bilhões em 2100, diz relatório da ONU. O Globo, Rio de Janeiro, 30 jul. 2015. Disponível em: <http://oglobo.globo.com/sociedade/sustentabilidade/populacao-mundial-vai-crescer-53-chegar-112-bilhoes-em-2100-diz-relatorio-da-onu-17003177>. Acesso em: 26 abr. 2016.

ROGERS, C. R. Freedom to learn. Columbus: Ch. E. Merril, 1969.

SASSAKI, R. K. Inclusão: construindo uma sociedade para todos. Rio de Janeiro: WVA, 1997.

SILVA, H. et al. Inclusão digital e educação para a competência informacional: uma questão de ética e cidadania. Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 34, n. 1, p. 28-36, jan./abr. 2005.

SMAAL, B. Pesquisadores estimam a quantidade de informação existente no mundo. [S.l.]: Tecmundo, 16 fev. 2011. Disponível em: <http://www.tecmundo.com.br/curiosidade/8567-pesquisadores-estimam-a-quantidade-de-informacao-existente-no-mundo.htm>. Acesso em: 4 abr. 2016.

UNESCO. 2015 International Year of Light: about the year of light. Paris, 2015. Disponível em: <http://www.light2015.org/Home/About.html>. Acesso em: 19 abr. 2016.

WARSCHAUER, M. Tecnologia e inclusão social: a exclusão digital em debates. São Paulo: Ed. Senac São Paulo, 2006.

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Domingues, I. (2018). Inclusión digital y educación: una lenta conexión. Boletín Técnico De Senac, 44(1). https://doi.org/10.26849/bts.v44i1.659

Número

Sección

Artículos

Similar Articles

<< < > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.