Prácticas innovadoras en educación impulsadas por las tecnologías digitales

Autores/as

  • Isabella Farias Batista
  • Maria Paulina de Assis

DOI:

https://doi.org/10.26849/bts.v45i2.771

Palabras clave:

Innovación, Tecnologías, Mediación, Facilitador, Enseñanza

Resumen

Este artículo presenta un grupo de nueve soluciones tecnológicas que se proponen potenciar acciones innovadoras de enseñanza. Estas soluciones son brevemente descritas y analizadas según criterios relacionados con las características de innovación, de acuerdo con sus propuestas (enseñanza híbrida, salón de clase invertido, gamificación y personalización de la enseñanza). Se propone también una fundamentación teórica para los enfoques innovadores, basados en autores reconocidos en el área de la Educación, enfocándose en el papel de la mediación como característica esencial del educador en sus prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Anne. Recreação: ludicidade como instrumento pedagógico. [S. l.]: Cooperativa do Fitness, 23 jan. 2009. Disponível em: https://www.cdof.com.br/recrea22.htm. Acesso em: 21 out. 2017.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; VALENTE, José Armando. Integração currículo e tecnologias e a produção de narrativas digitais. Currículo sem Fronteiras, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 57-82, 2012.

ASSIS, Maria Paulina de. Learning design: conceitos, métodos e ferramentas. 2011. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011.

BACICH, Lilian; MORAN, José Manuel. Aprender e ensinar com foco na educação híbrida. Revista Pátio, Porto Alegre, v. 17, n. 25, p. 45-47, 2015.

BATES, Melanie; MANUEL, Sue; OPPENHEIM, Charles. Models of early adoption of ICT innovations in higher education. Ariadne, [S. l.], n. 50, 2007.

BITTENCOURT, Priscilla Aparecida Santana; ALBINO, João Pedro. Cultura digital e as tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras. Tecnologia Educacional, Rio de Janeiro, v. 216, p. 42-50, 2017.

CAVALLO, David et al. Inovação e criatividade na educação básica: dos conceitos ao ecossistema. Revista Brasileira de Informática na Educação, [S. l.], v. 24, n. 2, p. 143-161, 2016.

COELHO, Patrícia Margarida Farias et al. Ensino e jogos digitais: uma breve análise do game “produção de textos: trabalhando com pontuação” como recurso didático. Tecnologia Educacional, Rio de Janeiro, p. 7-19, ago. 2016. Número especial.

CYSNEIROS, Paulo Gileno. Novas tecnologias na sala de aula: melhoria do ensino ou inovação conservadora. Informática Educativa, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 11-24, 1998.

DEWEY, John.; CUNHA, Marcus Vinicius da. Democracia e educação: capítulos essenciais. São Paulo: Ática, 2007.

EDUCAUSE LEARNING INITIATIVE. 7 Things you should know about flipped classrooms. [S. l.], Feb. 2012. Disponível em: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/eli7081.pdf. Acesso em: 10 out. 2017.

FERREIRA, L. A importância do lúdico na Educação Infantil. Artigonal, [S. l.], set. 2009. Disponível em: http://www.artigonal.com/educacao-infantil-artigos/aimportancia-doludico-na-educacao-infantil-1230873.html. Acesso em: 21 out. 2017.

FLIPPED classroom field guide. [S. l.: s. n., 2016]. Disponível em: https://tlc.uic.edu/files/2016/02/Flipped-Classroom-Field-Guide.pdf. Acesso em: 24 maio 2016.

GETSCHKO, Demi. Participação e presença na rede: pesquisa sobre o uso das tecnologias da informação e da comunicação no Brasil: TIC Domicílio e TIC Empresas 2006. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2007.

GOMES, P. Ensino híbrido é o único jeito de transformar a educação. São Paulo: Porvir, 20 fev. 2014. Disponível em: http://porvir.org/ensino-hibrido-e-unico-jeito-detransformar-educacao/. Acesso em: 9 out. 2017.

JOHNSON, Steven. Where good ideas come from: the natural history of innovation. New York: Riverhead Books, 2010.

MACEDO, L.; PETTY, A. L. S.; PESSOA, N. C. Os jogos e o lúdico na aprendizagem escolar. Porto Alegre: Artmed, 2005.

MARQUES, Cláudia Luíza. A metodologia do lúdico na melhoria da aprendizagem na educação inclusiva. Revista Eixo, Brasília, DF, v. 1, n. 2, p. 80-91, 2012.

MATTAR, João. Games em educação: como os nativos digitais aprendem. 2. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2010.

MESSINA, Graciela. Mudança e inovação educacional: notas para reflexão. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 114, p. 225-233, 2013.

MORAN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos Alberto de; MORALES, Ofelia Elisa Torres (org.). Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. Ponta Grossa: UEPG/PROEX, 2015. E-book (p. 15-33).

MOTA, Ronaldo. O papel da inovação na sociedade e na educação. Desafios da gestão universitária contemporânea. Porto Alegre: Artmed, 2011. p. 81-96.

OECD. Education at a glance 2017: OECD indicators. Paris: OECD Publishing, 2017. Disponível em: https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-aglance-2017_eag-2017-en. Acesso em: 24 maio 2019.

OECD. PISA 2015 results: excellence and equity in education, volume 1. Paris: OECD Publishing, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en. Acesso em: 11 out. 2017.

OLIVEIRA, Marta Kohl. Vygotsky: aprendizado e desenvolvimento um processo sócio histórico. São Paulo: Scipione, 1995.

SHARMA, Pete; BARRETT, Barney. Blended learning: using technology in and beyond the language classroom. Oxford: Macmillan, 2011.

STAKER, H.; HORN, M. B. Classifying K–12 blended learning. Mountain View: Innosight Institute, 2012. Disponível em: http://www.christenseninstitute.org/wpcontent/uploads/2013/04/Classifying-K-12-blended-learning.pdf. Acesso em: 9 out. 2017.

VALENTE, José Armando. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista, Curitiba, p. 79-97, 2014. Número especial, n. 4.

VALENTE, José Armando. A sala de aula invertida e a possibilidade do ensino personalizado: uma experiência com a graduação em midialogia. In: BACICH, Lilian; MORAN, José Manuel (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018. p. 26-44.

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Farias Batista, I., & Paulina de Assis, M. (2019). Prácticas innovadoras en educación impulsadas por las tecnologías digitales. Boletín Técnico De Senac, 45(2). https://doi.org/10.26849/bts.v45i2.771

Número

Sección

Ahead of Print

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.