Concepciones y modelos de formación de profesores: reflexiones y potencialidades

Autores/as

  • Raul Sardinha Netto
  • Maria Antonia Ramos de Azevedo

DOI:

https://doi.org/10.26849/bts.v44i2.530

Palabras clave:

Práctica docente, Reflexión, Racionalidades, Formación de profesores

Resumen

Se toma la práctica docente como campo en disputa por referencias teóricas y éticas, de modo que debe ser problematizada, en el sentido de permitir a los sujetos en esta involucrados reflexionar sobre cómo interfiere su conducta en el campo educativo y cómo sus elecciones implican el desarrollo del proceso de aprendizaje. Este artículo se inclina hacia las racionalidades técnicas, prácticas y críticas en la formación de docentes, para proponer a la tercera como la más pertinente, a fin de que los profesores desarrollen su función de agentes promotores de una reflexión social.

Downloads

Download data is not yet available.

Citas

COCHRAN-SMITH, M.; LYTLE, S. Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, London, v. 24, p. 249-305, 1999.

CUNHA, M. I. da. Os conceitos de espaço, lugar e território nos processos analíticos da formação dos docentes universitários. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 12, n. 3. 2008.

DINIZ-PEREIRA, J. E. A pesquisa dos educadores como estratégia para construção de modelos críticos de formação docente. In: DINIZ-PEREIRA, J. E.; ZEICHNER, K. M. (Org.). A pesquisa na formação e no trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. p. 93.

DINIZ-PEREIRA, J. E. Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em Diálogo: revista de educação e sociedade, Naviraí, v. 1, n. 1, p. 34-42, jan./jun. 2014.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GENTILI, P. Neoliberalismo e educação: manual do usuário. In: GENTILI, P. (Org.). Escola S.A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo. Brasília, DF: CNTE, 1996.

PARO, V. H. Administração escolar: introdução crítica. São Paulo: Cortez, 1986.

SANTOS, M. Por uma outra globalização: do pensamento único a consciência universal. São Paulo: Record, 2001.

SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. São Paulo: Cortez Autores Associados, 1980.

SCHON, D. The reflective practitioner: how professionals thinking action. New York: Basic Books, 1983.

ZEICHNER, K. M. Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação docente. Educação e Sociedade, Campinas, v. 29, n. 103, p. 535-554, maio/ago. 2008.

Publicado

2018-08-03

Cómo citar

Sardinha Netto, R., & Ramos de Azevedo, M. A. (2018). Concepciones y modelos de formación de profesores: reflexiones y potencialidades. Boletín Técnico De Senac, 44(2). https://doi.org/10.26849/bts.v44i2.530

Número

Sección

Ahead of Print

Similar Articles

<< < 

You may also start an advanced similarity search for this article.