Estratégias de aprendizagem de universitários dos cursos de biologia, educação física e física
DOI:
https://doi.org/10.26849/bts.v49i.935Resumen
Investigamos el uso de estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas y disfuncionales de estudiantes de primer y último año en los cursos de Biología, Educación Física y Educación Física. Los estudiantes que ingresan a Biología informaron que utilizan más estrategias cognitivas y metacognitivas que los de Educación Física y los cursos de Educación Física. El análisis por género mostró que los estudiantes de Biología varones reportaron más y mejores estrategias que los de Educación Física y las carreras de Educación Física. Las estrategias disfuncionales, como la procrastinación, fueron mencionadas por los estudiantes de Educación Física y Física.Descargas
Citas
ALMEIDA, Leandro S. Facilitar a aprendizagem: ajudar os alunos a aprender e a pensar. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 6, n. 2, p. 155-165, dez. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/cGwP8VQynhXsDDdcXCsRK3R/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 2 abr. 2023.
ANDRETTA, Ilana et al. Metacognição e Aprendizagem: como se relacionam? Psico, [s. l.], v. 41, n. 1, 2010. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/3879. Acesso em: 31 mar. 2023.
BORUCHOVITCH, Evely. A psicologia cognitiva e a metacognição: novas perspectivas para o fracasso escolar brasileiro. Tecnologia Educacional, Rio de Janeiro, v. 22, n. 110-111, p. 22-28, jan./abr. 1993.
BORUCHOVITCH, Evely. As estratégias de aprendizagem e o desempenho escolar de crianças brasileiras: considerações para a prática educacional. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 12, n. 2, p. 361-376, 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/prc/a/3RxKbjT7k9bdC5dFQmnyJbH/abstract/?lang=pt. Acesso em: 5 abr. 2023.
BORUCHOVITCH, Evely; COSTA, Elis Regina da; NEVES, Edna Rosa Correia. Estratégias de aprendizagem: contribuições para a formação de professores nos cursos superiores. In: JOLY, Maria Cristina Rodrigues Azevedo; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos; SISTO, Fermino Fernandes (Orgs.). Questões do cotidiano universitário. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2005. p. 239-260.
BRASIL. Resolução Nº 196, de 10 de outubro de 1996. Brasília, DF : Ministério da Saúde, Conselho Nacional de Saúde, 1996. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/1996/res0196_10_10_1996.html. Acesso em: 30 mar. 2021.
CAZAN, Ana-Maria. Self regulated learning strategies - predictors of academic adjustment. Procedia - Social and Behavioral Sciences, [s. l.], n. 33, p. 104-108, mar. 2012. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812001000?via%3Dihub. Acesso em: 10 abr. 2023.
COSTA, Elis Regina da; BORUCHOVITCH, Evely. Compreendendo relações entre estratégias de aprendizagem e a ansiedade de alunos do ensino fundamental de Campinas. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 17, n. 1, p. 15-24, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/prc/a/8HxC4svqkcchP4F5nLtCBxp/?lang=pt. Acesso em: 30 mar. 2023.
COSTA, Elis Regina da; BORUCHOVITCH, Evely. Produção auto-regulada de textos: considerações para a escolarização inicial. In: JOLY, Maria Cristina Rodrigues Azevedo; VECTORE, Célia. (org.). Questões de pesquisa e práticas em psicologia escolar. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006. p. 37-60.
DERRY, Sharon J. Learning strategies for acquiring useful knowledge. In: JONES, Beau Fly; IDOL, Lorna. (ed.). Dimensions of thinking and cognitive instruction. Hillsdale: Lawrence Erlbaum, 1990. p. 347-379.
EL-ADL, Adel; ALKHARUSI, Hussain. Relationships between self-regulated learning strategies, learning motivation and mathematics achievement. Cypriot Journal of Educational Sciences, [s. l.], v. 15, n. 1, p. 104-111, Feb. 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/339680581_Relationships_between_self-regulated_learning_strategies_learning_motivation_and_mathematics_achievement. Acesso em: 20 mar. 2023.
ERDOGAN, Tolga. The investigation of self-regulation and language learning strategies. Universal Journal of Education Research, [s. l.], v. 6, n. 7, p. 1477-1485, 2018. Disponível em: https://www.hrpub.org/journals/article_info.php?aid=7179. Acesso em: 5 abr. 2023.
ERGEN, Binnur; KANADLI, Sedat. The effect of self-regulated learning strategies on academic achievement: a meta-analysis study. Eurasian Journal of Educational Research, n. 69, p. 55-74, May 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/318193952_The_Effect_of_Self-Regulated_Learning_Strategies_on_Academic_Achievement_A_Meta-Analysis_Study. Acesso em: 8 abr. 2023.
GARCÍA-PÉREZ, Daniel; FRAILE, Juan; PANADERO, Ernesto. Learning strategies and self-regulation in context: how higher education students approach different courses, assessments, and challenges. European Journal of Psychology Education, [s. l.], n. 36, p. 533-550, 2021. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10212-020-00488-z. Acesso em: 3 abr. 2023.
LEMOS, Lucas Schumacher. Estratégias de aprendizagem de estudantes de pedagogia: relações com característica demográficas e autopercepção de desempenho. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2016.
LEMOS, Lucas Schumacher; COSTA, Elis Regina; BARBOSA, Nilton Cesar. Conhecendo as estratégias de aprendizagem de universitários dos cursos de História e Psicologia. Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência, 2011. Disponível em: http://www.sbpcnet.org.br/livro/63ra/conpeex/pibic/trabalhos/LUCAS_SC.PDF. Acesso em: 7 mar. 2021.
MARIA, Lidiane Silva. Estratégias de aprendizagem e reprovação: uma análise sobre o Ensino Superior. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) - Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Federal de Ouro Preto, Mariana, 2018.
MCCORMICK, Christine B. Metacognition and learning. In: WEINER; Irving B.; REYNOLDS, William M.; MILLER, Gloria E. (ed.). Handbook of psychology. Hoboken: John Wiley & Sons, 2003. v. 7. p. 79-102.
MOHALLEM, Rosana Maria Martins. Estratégias de aprendizagem em universitários: avaliação e intervenção. 2016. Tese (Doutorado em Psicologia) - Universidade São Francisco, Itatiba, 2016.
MUNEIRO, Maria de Lourdes. Estratégias de aprendizagem de alunos do ensino superior. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.
OLIVEIRA, Katya Luciane de; BORUCHOVITCH, Evely; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Estratégias de aprendizagem e desempenho acadêmico: evidências de validade. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, DF, v. 25, n. 4, p. 531-536, out./dez. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ptp/a/S8xXnzpjt3gbfyDccYKNMZf/?lang=pt. Acesso em: 9 abr. 2023.
OLSON, Terry D. Assessment preservice physical education teacher education (PETE) students’ self-regulation: implications for teacher foundational enhancement. 2009. Doutorado (Tese em Filosofia, Educação Física, Esportes e Ciências do Exercício) – University of New Mexico, Albuquerque, 2010.
POMPEU, André Luiz Paiva. Relações entre competências de estudo e estratégias de aprendizagem no Ensino Superior. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Vale do Sapucaí, Pouso Alegre, 2018.
RIBEIRO, Célia. Metacognição: um apoio ao processo de aprendizagem. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 109-116, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/prc/a/SvPsW9L8v4t7gmDXGHrdTPc/?lang=pt. Acesso em: 30 mar. 2023.
SANTOS, Acácia Aparecida Angeli; BORUCHOVITCH, Evely. Escala de avaliação de estratégias de aprendizagem em universitários. 2008, manuscrito não publicado.
SANTOS, Osmar José Ximenes dos. O professor enquanto estudante: suas estratégias de aprendizagem. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.
SANTOS, Osmar José Ximenes dos; BORUCHOVITCH, Evely. Estratégias de aprendizagem na formação dos professores: uma análise da produção científica. Educação, Porto Alegre, v. 32, n. 3, p. 346-354, set./dez. 2009.
SILVA, Adelina Lopes da; SÁ, Isabel de. Saber estudar e estudar para saber. Porto: Porto Editora, 1993.
SILVA, Mayara Lybia da. Estratégias de aprendizagem: um estudo do Ensino Médio e Superior. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Vale do Sapucaí, Pouso Alegre, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Compromiso de Facilitación de los Trabajos en Licencia Creative Commons
El Boletín Técnico de Senac estará disponible a través de la licencia BY NC, de forma gratuita y sin fines comerciales.
En vista de ello, al someter sus trabajos para evaluación, los autores se comprometen a proveer la disponibilidad de sus trabajos por la licencia Creative Commons BY NC junto al sitio web <https://b.creativecommons.org>, dispensando así la necesidad de la firma de cualquier documento o contrato con Senac para regular la disponibilidad de sus trabajos en el Boletín Técnico de Senac.
Los autores declaran que reconocen el Boletín Técnico de Senac como periódico electrónico de acceso libre, cuyas Políticas y Directrices para Autores están a disposición para conocimiento en su sitio web oficial, a saber: www.bts.senac.br y que las mismas pueden ser modificadas en cualquier momento, quedando inmediatamente cualquier nueva condición publicada en línea.