Gestión pedagógica de la escuela secundaria integrada en una escuela estatal de Pará

Autores/as

  • João Batista do Carmo Silva
  • Eloar Teixeira de Brito

DOI:

https://doi.org/10.26849/bts.v45i2.778

Palabras clave:

Escuela secundaria integrada, Organización del trabajo pedagógico, Coordinación pedagógica, Proyecto Político Pedagógico

Resumen

Este artículo analiza la gestión pedagógica de la escuela secundaria integrada a la formación profesional en una escuela de educación tecnológica en el estado de Pará, Brasil. La metodología tuvo un enfoque cualitativo del tipo de estudio de caso. La recopilación de datos se realizó mediante investigación bibliográfica y documental y se complementó con una entrevista semiestructurada con los coordinadores pedagógicos de la escuela. Se concluye que las prácticas pedagógicas desarrolladas aún no han sido capaces de mejorar la Escuela Secundaria Integrada, pero hay avances en esta dirección, con la construcción democrática del Proyecto Político Pedagógico (PPP).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANHA, Antônia Vitória S.; DIAS, Deise de Sousa. O trabalho como princípio educativo na sociabilidade do capital. In: MENEZES NETO, Antonio J. de et al. (org.). Trabalho, política e formação humana: interlocuções com Marx e Gramsci. São Paulo: Xamã, 2009. p. 115-127.

ARAUJO, Ronaldo Marcos de Lima. Práticas pedagógicas e ensino integrado. Belém: UFPA, 2010. Projeto de Pesquisa CNPq (2010-2013).

ARAUJO, Ronaldo Marcos de Lima; RODRIGUES, Doriedson do Socorro (org.). Referências sobre práticas formativas em educação profissional: o velho travestido de novo frente ao efetivamente novo. Téc. Senac: a R. Educ. Prof., Rio de Janeiro, n. 2, v. 36, p. 51-63, maio/ago. 2010.

ARROYO, Miguel. O direito do trabalhador a educação. In: MINAYA, Carlos et al. Trabalho e conhecimento: dilemas na educação do trabalhador. São Paulo: Cortez, 1989. p. 43-58.

BRASIL. Ministério da Educação. Documento base para o ensino médio integrado. Brasília, DF: MEC, 2007.

BRAVERMAN, Harry. Trabalho e força de trabalho. In: BRAVERMAN, Harry. Trabalho e capital monopolista. 3. ed. Rio de Janeiro: Editora Guanabara, 1981. p. 49-60.

CANALI, H. H. B. B. A trajetória da educação profissional no Brasil e os desafios da construção de um ensino médio integrado à educação profissional. In: SIMPÓSIO SOBRE TRABALHO E EDUCAÇÃO, 5., 2009, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: UFMG, 2009.

CUNHA JUNIOR, Dirley da. Epistemologia e modernidade: o positivismo: Comte. Revista FGV Direito, Rio de Janeiro, 2008. Disponível em: http://academico.direitorio.fgv.br/wiki/Epistemologia_e_Modernidade. Acesso em: 4 out. 2011.

GASKELL, George; BAUER, Martin W. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Rio de Janeiro: Vozes, 2012.

GEGLIO, Paulo César. O papel do coordenador pedagógico na formação do professor em serviço. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho (org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Loyola, 2003. p. 113-118.

IANNI, Octávio. O mundo do trabalho. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 2-12, jan./mar. 1994.

NOSELLA, Paolo. A escola profissional de São Carlos. São Carlos: EDUFSCar, 1998.

NOSELLA, Paolo. Gramsci e os educadores brasileiros. In: NOSELLA, Paolo. Qual compromisso político?: ensaios sobre a educação brasileira pós-ditadura. 2. ed. Bragança Paulista: Universidade São Francisco, 2002. p. 114-123.

NOSELLA, Paolo. Trabalho e perspectivas de formação dos trabalhadores: para além da formação politécnica. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 12, n. 34, p. 137-151, 2007.

OLIVEIRA, Ramon de. Globalização e as reformas do ensino médio e da educação profissional nos anos 90. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014. (Coleção Formação pedagógica, v. 4).

ORSOLON, Luzia Angelina Marino. Trabalhar com as famílias: uma das tarefas da coordenação. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho (org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Loyola, 2003. p. 177-200.

PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. O coordenador pedagógico no confronto com o cotidiano da escola. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho (org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Loyola, 2003. p. 47-60.

RAMOS, Marise Nogueira. O projeto unitário de ensino médio sob os princípios do trabalho, da ciência e da cultura. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria. Ensino médio: ciência, cultura e trabalho. Brasília, DF: MEC/Sentec, 2004. p. 37-51.

SAVIANI. Demerval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 152-165, jan./abr. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-24782007000100012&script=sci_arttext. Acesso em: 8 jan. 2013.

SEVERINO, Antônio Joaquim Severino. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez, 2007.

SILVA, Jamerson A. A. As especificidades das políticas de qualificação profissional para a juventude. In: OLIVEIRA, Ramon de (org.). Jovens, ensino médio e educação profissional: políticas públicas em debate. Campinas: Papirus, 2012.

SOUZA, Vera Lucia Trevisan de Souza. O coordenador pedagógico e o atendimento à diversidade. In: PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho (org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Loyola, 2003.

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Batista do Carmo Silva, J., & Teixeira de Brito, E. (2019). Gestión pedagógica de la escuela secundaria integrada en una escuela estatal de Pará. Boletín Técnico De Senac, 45(2). https://doi.org/10.26849/bts.v45i2.778

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

<< < > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.